¿Qué hace realmente Fannie Mae and Freddie Mac?

Fannie Mae y Freddie Mac son compañías hipotecarias respaldadas por el gobierno (o empresas patrocinadas), y su trabajo es brindar estabilidad y asequibilidad al mercado hipotecario. Pero ¿cómo lo hacen exactamente y por que le importa a usted como comprar de vivienda?

En este artículo, aprenderá cómo operan las dos empresas y como impactan en el mercado hipotecario.

 

Fannie Mae y Freddie Mac: Breve historia

Fannie Mae se estableció en 1938 a través de la Ley Federal de Bancos de Prestamos para Viviendas. Dirigida por el presidente Franklin D. Roosevelt, la visión era crear una vía que ayudara a los estadounidenses a realizar su sueño de ser propietarios de una vivienda. Al principio, Fannie Mae era una agencia gubernamental. Sin embargo, el Congreso convirtió a Fannie Mae en una empresa en 1968 para desviar los fondos del gobierno de Fannie Mae hacia la guerra de Vietnam.

Si bien Fannie Mae vende acciones a los accionistas como una oferta pública inicial (OPI), también se considera una empresa patrocinada por el gobierno (GSE).

Freddie Mac nació en 1970. Al igual que Fannie Mar, Freddie Mac es una GSE que compra hipotecas. La compra de hipotecas ayuda al permitir que los bancos tengan mas capital libre para financiar a los prestatarios.  

 

 

Fannie Mae y Freddie Mac: su papel en los mercados hipotecarios

Ahora que hemos establecido que Frannie Mae y Freddie Mac compran hipotecas de los bancos para liberar fondos bancarios, ¿que sigue? Lo que hacen es volver a empaquetar esas hipotecas en sus carteras (valores respaldados por hipotecas) para venderlas a los inversores en el mercado hipotecario secundario.

Fannie Mae y Freddie Mac atraen a los inversionistas para que inviertan en valores respaldados por hipotecas garantizado los pagos de esas hipotecas. El resultado es mas fondos disponibles para vivienda y tasas de interés más bajas.

Y en tiempos de dificultades económicas (como una pandemia, por ejemplo), Fannie Mae y Freddie Mac ayudan a estabilizar el mercado hipotecario.

 

 

Como Fannie Mae y Freddie Mac ayudan a la propiedad de vivienda de bajos ingresos

Ambas GSE tienen programas hipotecarios para ayudar a los prestatarios de ingresos bajos a moderados, así como asistencia a los compradores de vivienda por primera vez.

Sin sus programas especializados, muchos compradores potenciales de vivienda no podrían calificar para un préstamo hipotecario. Sin embargo, dado que los prestamos están respaldados por el gobierno, los bancos pueden ampliar sus requisitos y ofrecer oportunidades a mas personas.

 

Freddie Mac y Fannie Mae: como funcionan en tiempos de crisis

Lo interesante es que Fannie Mae y Freddie Mac han jugado un papel importante tanto en provocar una crisis como en recatarnos de una crisis. A continuación, se muestran algunos ejemplos recientes.

 

 

Crisis de las hipotecas subprime

Fannie Mae y Freddie Mac emitieron alrededor de $300 mil millones en hipotecas de alto riesgo en 2007. Si bien estos prestamos se consideraron de mayor riesgo, también generaron una mayor rentabilidad. Estos rendimientos más altos ayudaron a mantener los precios de las acciones mas altos y, en un mercado extremadamente competitivo, esta noción es atractiva.

Sin embargo, en el verano de 2007, muchos prestatarios comenzaron a incumplir con sus pagos hipotecarios. Dado que Fannie Mae y Freddie Mac respaldaban los préstamos, el riesgo recayó en las dos empresas y el resultado en fue una perdida masiva de alrededor de $8.7 mil millones. Esta perdida hizo que sus acciones se desplomaran y la confianza de los inversores se tambaleara.

En un intento por sostener el mercado hipotecario, el Congreso aprobó que Fannie Mae y Freddie Mac respaldaran mas prestamos de alto riesgo. Pero eso solo hundió a las empresas aun más en un agujero. A medida que continuaba la crisis, nuestro gobierno intervino y rescato a ambas empresas y autorizo la compara de $100 mil millones en valores respaldados por hipotecas.

 

Fannie y Freddie: Respuesta a COVID-19

Muchos propietarios lucharon (y continúan luchando) para hacer sus pagos hipotecarios durante la pandemia global. Según la Ley CARES, el gobierno proporciono ayuda financiera a los propietarios cuyos prestamos eran federales o respaldados por GSE.

Una protección fue una disposición de ejecución hipotecaria que no permitía a un prestamista iniciar procedimientos de ejecución hipotecaria hasta después del 31 de diciembre de 2020. La segunda permitía a los propietarios solicitar una indulgencia de hasta 180 días si las dificultades financieras se debían a COVID-19.

 

Aunque las cosas han cambiado a lo largo de los años, la visión original de FDR de hacer que el sueño americano de la propiedad de vivienda este mas disponible continua. Contáctenos ahora para que lo emparejemos con un programa de prestamos de Fannie Mae o Freddie Mac, 954-559-4644


* Specific loan program availability and requirements may vary. Please get in touch with your mortgage advisor for more information.

Pre-qualify for a loan in a few simple steps

Get Started

Fill out your Secure Application

Apply Now

See what our clients are saying:

Testimonials